sábado, 9 de mayo de 2009

UN MITO QUE PARECE SER VERDAD

El chupacabras

¿TIENE ORIGEN BÍBLICO?


¿Existe algún origen etimológico de la palabra Chupacabras? Algunos hacen remontar su origen a los tiempos bíblicos. Hablan de que ese animal ya fue descrito en el Apocalipsis de San Juan. En realidad es ese libro no se menciona nada sobre el asunto, como tampoco en el resto de la Biblia. Sin embargo, en el libro de Isaías (en la parte apocalíptica misma) se menciona a un mounstro femenini llamado Lilith, que en algunas versiones de la Biblia se ha traducido como Chotacabras (ojo, no es Chupacabras). En efecto Isaías describe el fin del viejo orden y la llegada de ese un mundo nuevo e ideal. En Isaías 34.11 se dice:
Se adueñaron de ella (de la Tierra) el pelicano y el erizo, la lechuza (Lilith o el Chotacabras) y el cuervo moraran en ella; y se extenderá en ella cordel de destrucción, y niveles de asolamientos.

La palabra hebrea que se traduce aquí como lechuza es Lilith y es el nombre que se le daba al mounstro de la noche. Esta palabra también se traduce como fantasma que espanta de noche y Chotacabras. Se deriva de LILITU, nombre que se le daba en la mitología babilónica, que a su vez proviene de la palabra semítica para la "noche".
La oscuridad siempre ha asustado al hombre, quien en su imaginación la ha poblado de seres monstruosos y de ruidos extraños. El hombre moderno ha olvidado un poco de este miedo por las sombras nocturnas debido al uso de la luz artificial. Aunque no todos olvidan sus viejos atavismos: may tenemos por ejemplo a los ufólogos que siguen encontrando mounstros en la noche.
Lilith, en la tradición rabínica, fue la primera esposa de Adán mucho antes que Eva fuera creada. Adán no pudo soportar alilito porque esta era demasiado astuta( o tal vez ella no lo pudo soportar porque este era demasiado aburrido), y ese fue el motivo de su separacion. Ella se transformo en un demonio de la noche que de acuerdo con ciertas leyendas, se alio con la serpiente para hacer pecar a Adán y Eva.
Isaías, Capitulo 34, versículo 14 dice:
Las fieras del desierto se encontraran con las hienas, y la cabra salvaje gritara a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallara para así reposo.

Tipos de Chupacabras


Chotacabras es el nombre común que se les da a diversas aves de la familia caprimulgido, del orden caprimulfigormes. El chotacabras gris mide unos 25 centímetros y presenta una coloración parda y manchada de gris que le permite camuflarse perfectamente en el terreno; tiene el pico muy corto, pero puede abrir mucho las fauces. Durante el DIA permanecen posadas en las ramas en la dirección de estas; despliega su actividad durante la noche persiguiendo mariposas nocturnas; no construyen ninguna clase de nido, y depositan los huevos en el suelo. Se les encuentra en diversas partes de América, inclusive en Puerto Rico.

MITO O REALIDAD?


La chotacabra parda algo mayor presenta un collar rojizo en el cuello y es de distribución mas meridional. Se caracteriza por presentar la abertura bucal muy ancha, ojos grandes pies de reducido tamaño y cola larga. El plumaje es muy abundante, con coloración miméticas. En general son nocturnas y poseen gran maniobrabilidad cuando persigue a sus presa. De plumaje suave en las alas, lo que permite un vuelo silencioso.
Una antigua leyenda indica que el chotacabras mamaba la leche de las cabras. Una versión del origen de esta leyenda dice que el chotacabras puede abrir la boca de manera tan amplia que podría mamar de las ubres de las vacas y de las cabras; otra, tal vez la mas acertada, afirma que el nombre se debe a que el animal produce un sonido similar al de una cabra mamando. De hecho la palabra choto o chota se le da a la cría de la cabra mientras mama. Se trata de una voz onomatopéyica del sonido que producen estos animales al mamar.
Los periodistas portorriqueños no se complicaron la vida con todas estas etimologías y simplemente le cambiaron en "chota" por "chupa" y de hai nació el Chupacabras.
en México, en especial en el sureste, también existen viejas tradiciones de animales mitológicos nocturnos que podríamos emparentar con la leyenda del Chotacabras . Esta por ejemplo el KAKASBAL que volaba por la noche alimentándose de los animales. El UAY CEN, que era el nagual de un brujo que tomaba la forma de un felino pequeño y se introducía por las noches en las casas para extraer la sangre de los que estaban durmiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada